lunes, 27 de febrero de 2012

NATILLAS DOLORES

Esta semana me he sorprendido varias veces porque hay gente que utiliza fotos de otras para publicitarse.

No lo entiendo, es perjudicarse. En este mundo de momento no somos tantas personas y es fácil reconocer el trabajo de las demás, así que te arriesgas, tanto  a recibir un montón de mensajes criticando lo que has hecho, como a perder clientes.

Por eso antes de empezar con la receta os voy a decir que yo no he hecho estas natillas, las ha hecho mi madre, por eso el nombre del artículo.


Soy sincera y nunca me he atrevido con estas natillas, siempre le he oído decir a mi madre que son delicadas de hacer porque se pueden "cortar" como la mayonesa. Supongo que algún día las haré yo y modificaré este artículo poniendo fotos de las que haga.

Estas natillas no son tan espesas como las que podéis comprar, quedan bastante líquidas.

Ingredientes:
1 litro de leche
8 huevos
6 cucharadas de azúcar
1 cascara de un limón
1 Rama de canela
Opcional:
Canela en polvo
Galletas tipo Maria

Separamos las yemas de las claras y montamos 3 ó 4 claras a punto de nieve.

Reservamos un vaso de leche y el resto lo ponemos en una cazuela, junto con el azúcar y la cascara del limón y lo ponemos al fuego.

Cuando la leche empiece a hervir cogemos un poco de clara de huevo (más o menos dos cucharadas) y las introducimos en la leche. Debemos hervir las claras por todos los lados, lo que hará que se nos formen unos copos que pareceran nubes.  Una vez hervida la clara, la retiramos de la leche y la ponemos en el recipiente donde vayamos a servir las natillas. Tenemos que hacer esto con todas las claras.

Una vez hechas todas las "nubes" retiramos la leche del fuego y sacamos la cascara del limón y la rama de canela.

Al vaso de leche que habíamos reservado, le añadimos las yemas y removemos hasta que se mezclen bien, las colamos y las añadimos a la leche que hemos hervido.

Debemos remover las yemas y la leche con una cuchara de madera, siempre en el mismo sentido, hasta que se disuelvan completamente.

Cuando tengamos las yemas disueltas volvemos a poner la mezcla a fuego suave y removemos durante tres minutos, siempre en el mismo sentido.

Pasado este tiempo lo retiramos del fuego y seguimos removiendo durante 5 minutos, igual que las otras dos veces siempre en el mismo sentido.

Ponemos las natillas en el recipiente donde habíamos puesto las claras y espolvoreamos las claras con canela en polvo.  Si queréis podéis introducir unas galletas tipo "maria" dentro de las natillas, quedan buenísimas.

Aqui teneis el resultado.






Como mi madre de ordenadores no sabe y esto de los blogs le suena a algo extraterrestre, no se hará jamas un blog, así que aprovecharé el mío para poner más recetas suyas.

Le tengo que pedir que haga sus patatas rebozadas, están de vicio. La próxima entrada salada será esa receta.

GRACIAS MAMÁ, TE QUIERO MUCHÍSIMO.

domingo, 19 de febrero de 2012

CUPCAKES TIRAMISÚ

Mi postre preferido es el Tiramisú, y llevaba tiempo dándole vueltas a como hacer unos cupcakes que tuviesen gusto a este delicioso postre italiano.


La verdad es que el primer intento ha salido bastante bien. Para hacer el cupcake he tuneado la receta de los Mocacupcakes de Alma.

Con estos cupcakes queda confirmado que las cápsulas del Mercadona y del Casa no sirven, se han despegado todas, ¡qué rabia! parece que estén peladas con el cupcake, así que las fotos no han quedado muy bien. La verdad es que en mi blog las fotos nos es lo mejor, no tengo un sitio bonito donde hacerlas y tampoco una cámara maravillosa, se hace lo que se puede.

Ingredientes:

Para los cupcakes:
100 grs. de harina
100 grs. de bizcochos de soletilla (de los secos) (*)
1 y 1/2cucharadita de levadura
1/4 cucharadita de sal
110 ml de café muy cargado
110 ml de leche
115 grs de mantequilla
90 grs. de azúcar
50 grs. de queso mascarpone
1 huevo

Para la decoración (swess merengue con mascarpone)

2 claras de huevo pasteurizadas
110 grs. de azúcar
50 grs de mantequilla
300 grs de queso mascarpone
cacao en polvo

Preparación de los cupcakes:

Calentamos el horno a 180º y preparamos las cápsulas para los cupcakes.

Primero picamos los bizcochos hasta que queden como si fuesen harina. Les añadimos la harina, la sal y la levadura.

En otro recipiente mezclamos la  leche y el café.

En un bol amplio, batimos la mantequilla con el azúcar hasta obtener una mezcla cremosa y blanquecina, añadimos el huevo y batimos hasta que quede bien incorporado.

A esta mezcla le añadimos poco a poco la mezcla de la harina y la  del café hasta que quede bien homogéneo. Una vez mezclado le añadimos el mascarpone y batimos un poco más hasta que se integre el queso.

Repartimos la mezcla entre las cápsulas y los horneamos unos 15 minutos, para comprobar que estan hechos hay que pincharlos con un palillo, si este sale seco ya los podemos sacar del horno sínó dejarlos unos dos o tres minutos más.

Los dejamos enfriar antes de poner la cobertura.

Preparación de la cobertura:

Ponemos en un bol las claras y el azúcar y las calentamos al baño maria (el agua no debe hervir ni tocar el bol) removemos hasta que se disuelva todo el azúcar y mantenemos la mezcla a 60º durante 4 minutos. Pasamos la mezcla a la batidora y montamos a punto de nieve hasta que haga picos blandos (unos 5 minutos).

Una vez que tengamos fría la mezcla le añadimos la mantequilla, batimos hasta que quede bien mezclada. Ahora introducimos el mascarpone y batimos a velocidad media durante otros 5 minutos más o menos.
Mientras hacemos la cobertura los cupcakes se habran enfriado, así que podremos decorarlos.

Yo he utilizado la boquilla 2D Wilton y los he espolvoreado con un poco de cacao en polvo Valor.


(*) Compro unos que venden en el mercadona de la marca Sancho Panza, que también utilizo para hacer el Tiramisú (cuando lo vuelva a hacer cuelgo la receta) y a mi dan muy buen resultado.

viernes, 17 de febrero de 2012

MINI-MUFFINS DE FRESA


Este fin de semana no había podido hornear nada, porque lo pasamos en casa de mi suegro en la Molina, Uxue quería ver la nieve, así que esta semana tenía mono de hornear.

Normalmente entre semana no tengo tiempo de hacer nada, pero como Sergi había comprado una bandeja de fresas, era la excusa perfecta para hornear.

La receta original es de La Dulce Magdalena, pero como no quería hacer tantos he modificado las cantidades.

Salieron 24 mini-muffins, que estaban buenísimos, como todas las recetas de La Dulce Magdalena.

Ingredientes:

100 grs. de fresas naturales
140 grs. de harina
1/2 cucharadita de postre de levadura
1 pizca de sal
55 grs de azúcar moreno
1 huevo
125 ml de nata (*)
45 grs de mantequilla pomada
½ cucharadita de extracto de vainilla

Precalentamos el horno a 180º y forramos los moldes de una bandeja para mini-muffins con cápsulas.

Tamizamos la harina, la levadura y la sal en un cuenco grande. A esta mezcla le añadimos el azúcar y las fresas cortadas en trocitos pequeños.

En otro cuenco batimos ligeramente el huevo, la nata, la mantequilla y el extracto de vainilla.

Hacemos un agujero en los ingredientes secos y vertimos los ingredientes húmedos. Mezclamos un poco para ligarlo pero sin trabajarlo demasiado.

Repartimos la mezcla en los moldes y horneamos durante unos 10-15 minutos o hasta que la masa suba y esté firme y dorada. Como siempre el tiempo de cocción dependerá de vuestro horno no hay dos iguales, yo con 10 minutos tuve suficiente.
                                               
Para decorarlos un poco les he puesto unos trocitos pequeños de fresa, pero sin ponerles nada también están perfectos.

       

(*) La receta original dice que tiene que ser nata ligera, pero yo he utilizado nata para montar, la de 35% de materia grasa.

lunes, 13 de febrero de 2012

MERMELADA DE KIWI

El día que hice los cupcakes de kiwi, el excedente de esta fruta en casa era preocupante, así que algo más tenia que hacer con ellos y qué mejor que mermelada.

Afortunadamente existe san Google y gente generosa que pone sus recetas.
  
Buscando por la red encontré este video de DeUvasaPeras.
  

No os voy a poner la receta porque el vídeo lo explica súper bien, pero sí os tengo que decir que queda deliciosa, aquí tenéis el resultado.


Era la primera vez que hacia mermelada y ahora puedo decir que no será la última, seguro que cae la de fresas, la melocotón y la de higos.

martes, 7 de febrero de 2012

TARTA ERIC

El día 28 de enero celebramos el segundo aniversario de nuestro sobrino Eric.

Aunque cumplía dos añitos, era su primera fiesta de aniversario, porque el año pasado el pobrecillo estaba malito.

Vanessa, su mami, dos semanas antes me preguntó si sabía algún sitio donde encargar una tarta de esas como las que yo había hecho para el cumple de Paula y le pasé el nombre de un montón de buenas reposteras.

Al día siguiente pensé, seguro que no me a propuesto que la haga yo por no ponerme en un compromiso y timidamente le propuse hacerla yo.

Mis sospechas eran correctas, no me había dicho que la hiciese por no comprometerme. La verdad es que me hacia mucha ilusión aunque sabia que era todo un reto, porque no tengo tanta experiencia con el fondant.

Vanessa me propuso hacer un Mickey, uno de los dibujos preferidos de Eric y la idea de hacer una cara con sus orejas fue de mi marido Sergi.

Una semana antes de la fiesta me fui a "For the cakes" a comprar cosas y Marta me ayudó un montón, parecía que era ella la que tenía que hacer el pastel, que encanto de mujer.

Aunque yo le veo muchos fallos a la tarta, la clienta quedo muy satisfecha.



Hice 3 bizcochos de yogurt. La orejas llevaban almibar de limón y rellenas de buttercream de fresa y la cara con almibar de naranja y rellenas de trufa de chocolate con leche.


La próxima tarta será la del cumpleaños de mi madre y espero que salga perfecta después de hacer el curso con The Sister's Cake.

domingo, 5 de febrero de 2012

BOLLO MAIMÓN

Este es un típico dulce Salmantino.

Mis padres son de un pequeñito pueblo de Salamanca, San Pedro del Valle y cuando era pequeña e íbamos en verano mi abuela materna, siempre tenia este bollo para que desayunásemos.

Es un bollo que se puede comer solo, pero que esta delicioso mojado en leche o con chocolate caliente.
Como hace mucho que no voy a Salamanca pensé que podría buscar la receta y hacerlo, así que San Google me ayudó.

La receta es muy fácil.
Ingredientes:
3 huevos
190 grs de azúcar. (1)
200 grs. de Harina de Almidón (2)
Ralladura de un limón.
Azúcar glas.

Separamos las claras de las yemas y las batimos a punto de nieve. Una vez las claras hacen picos le añadimos las yemas, el azúcar y la ralladura del limón. Mezclamos todos los ingredientes hasta obtener una masa esponjosa y blanca. Seguidamente añadimos poco a poco la harina tamizada, haciendo movimientos circulares de manera que le entre aire a la masa. Engrasamos con mantequilla un molde circular (3), vertemos la mezcla y la introducimos en el horno a 180º durante 25-30 minutos.

Una vez frío el bollo lo espolvoreamos con azúcar glas para decorarlo y el resultado es este:



En las recetas que he encontrado algunas le añaden una cucharada de aguardiente o anís, pero como no tenía, no le he puesto. La próxima vez que lo haga le pondré un poquito de levadura para que suba un poco más y quede algo más esponjoso.

Mi madre, mi tío y mi marido han dado su visto bueno al resultado, pero lo más sorprendente es que mi hija también y eso que la mayoría de las veces no quiere ni probar lo que hago.

(1) la receta original lleva 200 grs, pero como a mi no me gusta tan dulce y le iba a poner azúcar glas para decorarlo le he puesto un poquito menos.

(2) La harina de almidón la he comprado en una parada del mercado donde venden frutos secos. Si no econtráis, por lo que he leido lo podeis hacer con Maicena, pero el bollo original es de harina de almidón.

(3) Como no tenia un molde con agujero en el medio, lo he hecho casero poniendo una lata pequeña en medio del molde.

jueves, 2 de febrero de 2012

MI PRIMER PREMIO!!!!

Este fin de semana dos mujeres maravillosas, Ainara de no solo cupcakes y Magali de Sweet Agus, se han acordado de mi y me han concedido el premio  “TU BLOG ME INSPIRA”, ¡¡¡qué ilusión me ha hecho!!!


 

Las conocí en la quedada bloguera del 11 de diciembre. Ese día hablamos poco, pero en estos dos meses, que formamos parte de Sweet Catalonia, siempre han estado para dedicarme bonitas palabras por las cosas que he hecho.

Lo que no me ha gustado tanto es el compromiso de responder al test, jolines hay preguntas difíciles.

- Serie a la que te has enganchado últimamente:   Ahora estoy enganchada a Toledo, pero en cuanto vuelvan con la nueva temporada de Tierra de Lobos y   Gran Hotel, tocará domir algo menos.
- Una ciudad: ¿Solo una? Es que tengo varias, Barcelona, Granada, Valladolid...
- Un capricho cumplido:  Un curso con The Sister's Cakes
- Un lugar para enamorarse:   Cualquier sitio con la persona adecuada.
- Un objeto del deseo: Un piso más grande con una súper cocina, sueño despierta.
- Una isla:  Menorca.
- Un diseñador: No tengo ninguno en concreto.
- Un sabor: Chocolate.
- Una fruta: La naranja.
- Una cadena de TV: Antena 3.
- Un complemento: Soy tan poco coqueta que lo único que llevo son dos anillos y una pulsera que me ha regalado mi marido.
- Lo mejor de TV:  un programa o película que me entretenga.
- Un plan de domingo de otoño: Cualquiera con mi familia.
- Postre favorito: Un tiramisú bien hecho, de congelados nada.
- La última canción que se te instaló en la cabeza:  "ai se eu te pego" de Michel Telo.
- Una actriz: Meryl Streep.
- Un actor: Jordi Mollà.
- Una revista: Últimamente no leo revistas.
- Un sueño: Viajar a New York.
- Último vicio: La reposteria creativa.
- Lo que me molesta: Que me repitan las cosas.
- Blanco o negro: Ninguno, pero si tengo que elegir blanco.
- Tu mayor fobia: No tengo.
- Tu color favorito: Rojo y lila.
- Tu animal: Mi gatita Lila.
- Día de la semana: Sábado.
- Tienes las uñas pintadas: No, casi no tengo, intento dejar de morderlas pero no puedo.
- Ultima vez que usaste sombras: No me pinto.
- Mi pasión: Mi hija Uxue.
- Mi prenda favorita del otoño: No tengo ninguna en concreto.
- 5 hábitos extraños: Yo diría que no tengo.
  
Ahora le tengo que conceder este premio a 15 blogs.

1. Dulce Felicidad, porque Judith es mi amiga repostera y quién sabe si algún día seré su socia, jejeje
2. Sara Sweet Cakes, porque Sara es tan dulce que me ayuda con todas mis dudas, hace postres buenísimos y además a mi hija le encanta su tortilla de patatas ;-)
3. Sweet Donosti,  porque fue toda una sorpresa encontar un tarta con un tamborero dedicada a la Tamborrada de Donosti (ciudad preciosa) y saber que nuestras hijas se llaman igual.
4. Objetivo cupcake perfecto seguro que ya lo tiene. Gracias a sus recetas he hecho cupcakes deliciosos.
5. Cupcakes a diario, porque hace cosas maravillosas y súper elegantes.
6. La Muffineria, porque gracias a Juan descubrí los Muffins.
7. Sugar Mur, porque tiene muchos consejos en su blog y es una excelente repostera.
8. Morgana tartas con magia, porque tiene unas manos maravillosas y recetas buenísimas.
9. Las tartas de Morenaan, ya sé que lo tiene, pero Antonia se merece varios.
10. The Sister’s Cakes, seguro que también lo tienen, pero se lo debo por ser tan generosas que  responden cualquier duda que les consulto.
11. Món Galetes, sé que lo tiene, pero porque  sin que nadie le haya enseñado nada, hace cosas tan expectaculares como las mejores expertas.
12. Miri Sugar, también lo tiene, pero se lo merece por las cosas tan bonitas que hace y por haber tenido la gran idea de la quedada bloguera,
13. La Cocina de Virgi, porque fue una de las primeras personas que escribió en mi perfil de Sweet Uxue y tiene recetas buenísimas.
14. La Dulce Magdalena, porque sus recetas son muy buenas!
15. Pastisara, No es un blog pero para cuando lo tenga. Me enseñó lo poquito que se sobre fondant y siempre está dispuesta a ayudarme.